Es el momento de contar un cuento. Vamos a disfrutar del hogar y al calor del fuego nos dejaremos llevar, una vez mas, como tantas veces a lo largo de la historia, por la imaginación de un contador de cuentos, de los de antaño, tan viejo y sabio como para hacer que nos olvidemos de nuestro tiempo e iniciar un viaje a través de una historia… En los tiempos de Maricastaña.
«El soldado y el saco mágico» es un cuento fantástico de carácter legendario.
Para su puesta en escena he partido de un narrador y su perro Roko.
El actor solo ante el público, sin artificios, buscando la emoción…
Poco a poco se incorporan a la historia nuevos personajes de carácter muy diferente, desde seres inverosímiles a personajes fantásticos: diablos, brujas, duendes, reyes y reinas…
La obra esta llena de contrastes y encanto tiene momentos cómicos, terroríficos, mágicos, absurdos y musicales…
La acción, transcurre en diferentes lugares, un bosque, una taberna, un palacio encantado, pasamos de la tierra al cielo sin olvidarnos de bajar a los infiernos…
La participación de los niños es decisiva, algunos tienen que colaborar con los actores para contar el cuento.
He incorporado tradiciones ancestrales en el teatro como la mascara. Utilizada desde la prehistoria en todos los países de la tierra y a la que solo diferencian los materiales utilizados para su construcción; El teatro de sombras, arte milenario procedente de China;
el teatro negro, la luz negra, las marionetas, los muñecos de manipulación, la pantomima, la esgrima, la magia…
Todo, al servicio de un cuento, zambulléndonos en las fuentes del teatro tradicional para aportar nuestra peculiar forma de hacer, elaborando como auténticos artesanos, cada muñeco, cada traje, cada intención del personaje, cada movimiento…
Pienso que todo esto, sumado a nuestro peculiar estilo, harán de este cuento un espectáculo atractivo para todos los niños, grandes y pequeños .
Eva del Palacio
Argumento
«El soldado y el saco mágico» nos cuenta la historia de un soldado, que tras una larga guerra vuelve a su casa. En el camino de regreso se encuentra con una serie de personajes mágicos, que agradecidos por la bondad demostrada hacia ellos, le recompensan con unos extraños objetos que cambiarán su destino.
Como no le falta valor, se enfrenta al mismísimo diablo para recuperar un antiguo castillo habitado por seres jugadores, crápulas y maléficos, que tienen aterrorizada a la población. Su fama se extiende por todo el mundo gracias a sus poderes.
Con ellos sana a las gentes del pueblo y a los nobles. Pero un día el rey cae gravemente enfermo y es requerido para sanarle, para ello captura a la muerte, terrible acción que desencadena graves consecuencias y la hace pagar un alto tributo… Hay cosas que jamás debemos hacer…